Dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establecen los días de descanso obligatorio. A este punto del año, ¿cuántos le quedan al 2024? Esto es lo que dictaminan las autoridades. También te puede interesar: ¿cómo será el salario mínimo en 2025 en México?
Los días de descanso obligatorio son aquellos donde el empleador o jefe debe ofrecer la jornada libre a sus elementos. En caso de no poder ofrecer esta facilidad, deberá remunerar con más dinero. Los empleados que trabajen durante los descansos obligatorios reciben la siguiente paga: se les retribuye como cualquier otro día, pero a esa cantidad se le suma el doble de la misma; en términos coloquiales: salario triple.
Te podría interesar
¿Cuáles son los días de descanso de diciembre de 2024?
El último mes del año únicamente tiene un día de descanso obligatorio. Pese a su importancia cultural y religiosa, el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, no es considerado como festivo; aunque los bancos no abrirán en dicha fecha, pero según el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es por el Día del Trabajador Bancario.
El único festivo para este mes es el 25 de diciembre, por Navidad. Debido a su cercanía, también se puede considerar al 1 de enero, pero eso ya será parte del ejercicio 2025 de los empleados connacionales.
Entretanto, la misma LFT explica que el aguinaldo debe ser entregado a lo largo de estos días. Si bien, la Ley Federal del Trabajo no fija una fecha de inicio, considera al 20 de diciembre como el límite máximo para que los empleados tengan su dinero.
Cabe apuntar que el aguinaldo no es un ‘regalo’, sino una prestación de ley que reconoce la labor del asalariado a lo largo del año. Sin embargo, también los trabajadores que lleven menos tiempo son elegibles para este ingreso adicional, solo que en sus casos deberá ser correspondiente a los meses acumulados en la empresa.