El proyecto actual del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec está basado en la creación de rutas alternas para el traslado de mercancías y destaca su llegada a la frontera con Guatemala.
Esta es una plataforma mercantil y de logística a nivel mundial dotada de infraestructura ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y vial.
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El Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Juan Carlos Vera Minjares informó en la Conferencia Matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, los avances del Corredor Interoceánico y sus beneficios de conexión.
Actualmente, en sus avances sobresalen:
- Incremento de capacidad en puertos de recepción de carga de contenedores y cruceros
- Su presencia por los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, comprende 12 polos de desarrollo para el bienestar
- Acceso a los dos océanos, Pacífico y Atlántico
Destacó la presencia de mil 200 kilómetros de tres vías férreas, Línea K, FA y Z.
De Ixtepec, Oaxaca-Ciudad Hidalgo, Chiapas, frontera con Guatemala, la Línea K se encuentra en rehabilitación, misma que cuenta con un 58.5 por ciento de avance y se prevé finalizar el último trimestre del 2025.
La Línea Z comprende Coatzacoalcos, Veracruz-Salina Cruz, Oaxaca, hasta el momento ha movilizado 231 toneladas en carga y a más de 65 mil pasajeros.
Mientras que la Línea FA de Coatzacoalcos, Veracruz-Palenque, Chiapas, se encuentra en completo funcionamiento.