SALUD

Alertan por muerte de 13 niños en el Estado de México; tenían síntomas de la bacteria Klebsiella Oxytoca

Los niños estaban ingresados con alguna comorbilidad; se comenzó la búsqueda de casos en hospitales y muestras de los pacientes

Escrito en NACIONAL el

De los 19 pacientes que presentaron un brote de infección en cuatro hospitales del Estado de México murieron 13, todos ellos de entre 0 y 14 años de edad.

La Secretaría de Salud está analizando los fallecimientos y poder confirmar si se debieron a la bacteria Klebsiella oxytoca MDR.

Hay siete pacientes más que se encuentran hospitalizados; hay uno que ya se descartó que tuviera relación con el brote infeccioso.

El 28 de noviembre la Dirección de Información Epidemiológica notificó 15 casos de infección en el torrente sanguíneo por la bacteria, que estarían relacionados con una posible contaminación en cuatro hospitales del Estado de México.

La Secretaría de Salud también informó que hasta ahora suman 15 casos confirmados y cuatro probables; hay una alerta epidemiológica emitida por brote de infecciones.

Se comenzó la búsqueda de casos en hospitales y muestras de los pacientes.

La hipótesis principal es que las soluciones intravenosas de nutrición parenteral que fueron administradas a los pacientes o los insumos que se utilizan para su aplicación fueron contaminados con la bacteria Klebsiella oxytoca MDR.

¿Qué dice la Cofepris?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria; informó tanto a los profesionales de la salud y al sector sobre la inmovilización de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios.

Esta medida es preventiva; establece que estos productos no podrán usarse ni aplicarse mientras se desarrolla la investigación sobre el brote infeccioso.