El frío cada vez se está dejando sentir más y más conforme se acerca el invierno en México, y el fenómeno de 'La Niña' traerá bajas temperaturas y heladas en el país a partir de esta fecha.
¿Qué es La Niña?
La Niña es un fenómeno climático que enfría las aguas del océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Esto altera los patrones atmosféricos, provocando:
Te podría interesar
- Lluvias intensas en algunas regiones (como el sudeste asiático y Australia).
- Sequías en otras (como la costa oeste de América del Sur).
- Descenso de temperaturas globales.
Suele alternarse con El Niño, el cual calienta las aguas del Pacífico y genera aumentos en las temperaturas.
¿Cuándo podría llegar La Niña a México?
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), las probabilidades de que esto ocurra son del 57% entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
Anteriormente, se esperaba que La Niña llegara a inicios de este año, 2024, sin embargo, la falta de vientos fuertes retrasó su propagación.
Si el fenómeno meteorológico se materializa, podría traer un descenso marcado de las temperaturas, incluso heladas en varias zonas del país, así como lluvias en algunas regiones.
Aunque la duración del evento climatológico varía, los efectos directos sobre la zona suelen ser temporales, abarcando unos meses, dependiendo de la intensidad del fenómeno. Para este año, se espera que La Niña tenga impacto con México hasta pasada la primavera.