Con 4 millones de cruces de camiones por año y una captación de más de 70 millones de dólares anuales en sus puentes, Laredo es el puerto aduanero número uno entre Estados Unidos y México.
Sin embargo, su infraestructura en los parques industriales deja mucho que desear. Laredo cuenta con 40 puntos considerados como de actividad industrial, albergando a importantes empresas aduaneras y logísticas que en conjunto, generaron en el 2022 más de 299 mil millones de dólares en comercio con todo el mundo.
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Algunos de sus parques industriales tienen más de 30 años de antigüedad y por lógica son los que presentan más problemas de malas condiciones en sus accesos y calles.
En Laredo, los más nuevos como Pinnacle, Embarcadero y otros tienen accesos aceptables y una vialidad menos congestionada. En un recorrido realizado se detectaron caminos en malas condiciones en el parque industrial Unitec, así como en el Killam, considerados de los que tienen mayor movimiento dadas las empresas que operan en sus instalaciones.
Baches, ligeros hundimientos y pavimento mal alineado, provocan que los choferes de camiones circulen a paso más lento. Si bien son caminos transitables, deberían estar en mejores condiciones, tomando en cuenta que Laredo es el puerto aduanero más importante de la nación, con más de 14 mil cruces de camiones diarios por sus puentes.
Un reporte del gobierno municipal indicó que el mantenimiento de las calles y accesos en los parques industriales es compartido entre el Departamento de Transporte de Texas, el gobierno de Laredo y la iniciativa privada.
Dentro de los parques hay tramos que son reparados y cuidados por el gobierno municipal cuando se trata de caminos públicos y otros de carácter privado son mantenidos por los dueños de las instalaciones.
Los accesos de entrada corresponden al Departamento de Transporte de Texas cuando hay carreteras cercanas con acotamientos.
“La mayoría de los parques industriales tienen caminos buenos, pero otros están en malas condiciones, hay que manejar con cuidado para evitar un accidente”, dijo Roberto González, conductor de una línea de transporte mexicana.
Miembros del sector transportista consideraron que el gobierno municipal debería destinar un porcentaje de sus ingresos en los puentes internacionales para dar mantenimiento permanente a las calles de los parques industriales.
Lo más preocupante de esto es que el movimiento del comercio internacional sigue en aumento y se requiere de una infraestructura más eficiente para que Laredo pueda seguirse llamando el puerto aduanero número uno de Estados Unidos